En este post te explicaremos cómo ahorrar agua en tu hogar, te daremos algunas ideas para mejorar el uso y evitar su contaminación.
Reducir el consumo de agua en casa es una estrategia perfecta para minimizar el impacto ambiental, pero también para cuidar nuestra economía, por eso este artículo te va a interesar.
Empecemos...
1. Tips para ahorrar agua en la ducha y en el lavado de dientes
La ducha es uno de los momentos en los que usamos más agua en nuestro día a día, porque sin darnos cuenta gastamos muchos litros de este líquido solo porque es reconfortante sentir cómo este se resbala por nuestra piel y se lleva consigo todo el sudor y la grasa. Pero escucha esto, en una ducha de 10 minutos el uso de agua está entre los 95 a 100 litros y eso sin contar que algunos toman dos duchas al día.
Bañarse es uno de los placeres de la vida, por eso aquí van algunas recomendaciones para que puedas seguir disfrutando de él pero con conciencia:
- Puedes tomar duchas de inmersión en bañeras, el agua caliente ayudará a que la función de sacar la suciedad sea efectiva, pero ojo, no se trata de llenar varias veces la bañera, es limitarse solo al uso del agua equivalente a la capacidad del recipiente.
- En el momento de bañarte solo realiza esta acción, no la combines con afeitarte la barba o lavarte los dientes, esto puede hacer que te tomes más tiempo y que abras más veces la llave.
- Así como puedes medir la cantidad de agua que vas a usar previamente, también es conveniente medir el tiempo, por ejemplo si tomas dos duchas al día entonces deberías pasar en la ducha solo 5 min por sesión, pero si ya haces esto, el siguiente paso es solo tomar una ducha de 5 minutos al día.
- Muchos recomiendan reproducir una canción que tenga los minutos exactos que tienes proyectado pasar bañándote, probablemente la canción dure 5 min, pero medir el tiempo no sirve de nada si no abres y cierras la llave para enjabonarte. Por eso ser consciente de abrir la llave solo cuando lo necesites es muy importante. Esto aplica para el baño y el lavado de dientes.
- Cada vez más personas persiguen el objetivo de usar la menor cantidad de agua posible, por eso han salido al mercado diferentes dispositivos que ayudan a minimizar el consumo, tanto en la ducha, como en el lavamanos y en el sanitario, esta es una buena opción. Claro está que de nada sirve si no lo usas con conciencia.
- En cuanto a la contaminación del agua, evita usar productos o jabones que sean muy concentrados y contaminen el medio ambiente.
- Es difícil, pero eliminar la calefacción del agua también puede obligarte a bañarte más rápido y obviamente a gastar menos energía-
Alguno de los tips que hemos mencionado aplican tanto para la ducha como para el cepillado de los dientes, así que recordemos, es bueno medir la cantidad de agua que se va a usar, para eso puedes usar un vaso, abrir la llave solo para enjuagar, no cepillarte mientras te duchas y usar productos de preferencia biodegradables.
2. Ideas para ahorrar agua en el lavado de platos
Esta es una actividad detestada por muchos, pero relajante y desestresante para otros, cualquiera que sea el caso lo primero es hacer uso consciente del agua; algunas ideas para lograrlo:
- Aplica el jabón en la esponja, remójala un poco y luego frótala hasta que haga espuma, esto evitará el consumo desmedido del producto y te ayuda a lavar más con menos agua.
- Enjabona todos los platos y luego enjuagarlos a la vez.
- Si usas lavavajillas debes saber que no es necesario hacer un prelavado, así estarías gastando el doble de agua. Sin olvidar que lo recomendable es hacerlo a mano.
- Aunque parezca obvio, solo debes abrir la llave para enjuagar.
- Los accesorios del lava platos también son importantes, elige uno que te permita regular adecuadamente la presión del agua que necesitas y direccionar hacia donde lo requieras.
3. Trucos para ahorrar agua en el lavado de ropa
En este quehacer doméstico se emplea agua y energía, en muchas ocasiones esa energía viene de las hidroeléctricas, así que estamos usando agua de dos formas diferentes y tenemos que aprovechar al máximo estos recursos, para esto te recomendamos:
- Intenta lavar la ropa siempre a carga completa, las lavadoras tienden a usar la misma cantidad de cada agua sin importar cuánta ropa les echemos. Si notas que tu lavadora tiene diferentes niveles de llenado que funcionan bien, entonces calcula adecuadamente la cantidad de ropa versus la de agua.
- Algunas prendas pueden ser lavadas a mano, para que las chaquetas, los pantalones, tendidos y otras cosas pesadas tengan más espacio en la lavadora y completen las cargas.
- Si hay prendas con manchas puntuales puedes ir directo a lavarlas a mano, porque si simplemente las echas a la lavadora seguro tendrás que repetir varias veces el proceso y esto no ayuda en nada al cuidado del agua.
- La mayoría de las lavadoras usan la misma cantidad de agua para mojar la ropa y en el segundo enjuague. En este último proceso el agua sale casi limpia, por lo tanto se puede usar para muchas otras tareas. Otra forma es identificando qué procesos se pueden saltar en la lavadora como los dobles ciclos, recuerda que la lavadora sólo es una máquina y depende de tu uso.
- Como en todos los oficios hogareños que involucran algún químico es importante implementar detergentes líquidos y biodegradables. Esta medida tiene gran impacto en el cuidado del agua.
4. Recomendaciones para usar agua reciclada
Ya hemos hablado un poco de dónde puede salir el agua reciclada, como la que resulta de la segunda enjuagada de la lavadora o de la secadora, pero también tenemos la lluvia, el agua fría que se desperdicia mientras la ducha se calienta y la que generan algunos aires acondicionados, estas se pueden recoger con baldes, canecas o cualquier recipiente y posteriormente usarse para:
- Lavar los baños.
- Trapear.
- Limpiar los carros, motos o bicicletas.
- Para llenar la cisterna y vaciar el baño.
- Si se utiliza un detergente ecológico, se puede usar hasta para regar las plantas.
5. Se consciente del consumo de agua en todas tus actividades
Hemos nombrado muchas de las tareas que requieren agua, pero dentro de tus hábitos también puede estar otras actividades como bañar a tu mascota o lavar tu vehículo, para esto las medidas de cuidado del agua son muy similares:
- Usa productos ecológicos.
- Mejor usar un balde y no una manguera.
- Cierra la llave en el momento de enjabonar, restregar o tallar.
- Aprende a identificar cuándo es realmente necesario.
Bonus
- Evita las fugas, revisa periódicamente que las tuberías, uniones, mangueras y que todos los accesorios estén en correctas condiciones para evitar filtraciones, que no sólo desperdician agua sino que pueden ocasionar dañas que traerán consigo gastos de imprevisto y que con el tiempo pueden causar deterioro significativo en los inmuebles, Los sanitarios son una fuente de fugas silenciosas, mantente atento.
- Ayuda a tu familia a tomar conciencia, educa a tu familia en el cuidado del agua, poco a poco todos podrán tomar esos hábitos y replicarlos en todo momento, así el impacto positivo en el medio ambiente puede ser mayor.