10 acciones para evitar la deforestación

La deforestación es conocida como el proceso de eliminación de diversos bosques naturales a través de la acción del ser humano.

Estas actividades se llevan a cabo, en esencia, para capturar mayores extensiones de terreno para acciones de agricultura, ganadería, minería, y para la construcción de infraestructuras como carreteras, puentes, fábricas industriales, edificios y mucho más.

La deforestación tiene un importante impacto directo sobre los ecosistemas ambientales, entre estas consecuencias podemos encontrar:

  • Pérdida de hábitat para muchas especies de plantas y animales.
  • Cambio del ciclo del agua.
  • Aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Es importante saber que los bosques juegan uno de los papeles más importantes en las tareas de conservación de la biodiversidad, y en la lucha contra el cambio climático, por lo que la deforestación tiene un impacto negativo sobre esto.

Es por esto que te queremos enseñar 10 acciones para evitar la deforestación, que puedes implementar para realizar un significativo aporte a la salud del medio ambiente:

Conoce 10 soluciones para la deforestación

Estas son algunas acciones que te recomendamos, desde EcoHome, que puedes tomar para contribuir a la conservación de los bosques en nuestros ecosistemas:

1. Consume productos que sean sostenibles

Escoge consumir determinados productos que sean amigables con el medio ambiente y que no aporten a las actividades de deforestación, entre ellos podrás utilizar productos como: papel de residuos de caña, y muebles fabricados de madera certificada o productos que no requieren grandes extensiones de terreno para su manufactura.

2. Procura por el ahorro de energía

Cuando utilizas una menor cantidad de energía, estarás contribuyendo a una reducción de la demanda de combustibles de tipo fósil, y que, usualmente, son responsables de las actividades de deforestación para actividades como la extracción de gas y petróleo.

3. Reduce el consumo de papel

Reducir significativamente el consumo de papel es optar por una decisión inteligente. Te recomendamos elegir opciones de papel reciclado como el de caña, o de fuentes sostenibles que permita ejercer una menor cantidad de ejercicios de deforestación en el planeta.

4. Consume productos y servicios de empresas responsables

Al escoger comprar productos de compañías que están priorizando sus políticas sostenibles, estarás aportando a actividades como:

  • Priorizar empresas que se han comprometido a proteger los ecosistemas biodiversos como los bosques.
  • Respetar los derechos de sus trabajadores y colaboradores.
  • Ser consciente de que las actividades industriales impactan directamente sobre el medio ambiente.

5. Compra muebles de segunda en buen estado

Opta por opciones de segunda mano, pues estarás contribuyendo a reducir la demanda de madera y a preservar los bosques. Además, te estarás ahorrando una buena cantidad de dinero, y podrás encontrar opciones casi que acabadas de salir de las tiendas.

6. Considera un menor consumo de carnes y lácteos

La industria de la carne y los lácteos posee una de las principales estadísticas de deforestación en muchas partes del planeta.

Ser consciente del medio ambiente es saber que, al consumir una menor cantidad de estos productos, estarás aportando a la conservación de los bosques, pues no se tendrán que talar tantas hectáreas para su producción.

7. Utiliza más productos orgánicos

Ciertos productos orgánicos suelen ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ya que se producen sin el uso de productos químicos y fertilizantes sintéticos. Siempre y cuando no sean provenientes de monocultivos, donde se utilizan grandes proporciones de tierras para su producción, afectando a los bosques nativos.

8. Ayuda a plantar árboles nativos

Planta árboles en tu jardín o en espacios públicos, siempre y cuando tengas permisos de la administración pública de tu zona, así podrás asegurarte de que lo que has hecho va a ser cuidado.

Además, cuando vayas a realizar este tipo de plantaciones debes informarte sobre los tipos de árboles y plantas que vas a plantar, pues no todos son provechosos para tu zona de reforestación.

9. Participa de campañas ambientales

Apoya a campañas y organizaciones que luchan contra la deforestación y participa en peticiones y campañas para que tu gobierno tome medidas contra este tipo de actividades.

10. Difunde información responsablemente

Al compartir información veraz y efectiva, podrás contribuir a las actividades en pro del medio ambiente, pues las personas que te rodean podrán informarse responsablemente, y así tomar medidas efectivas para aportar a las actividades en contra de la deforestación ambiental.

¡PLUS!

Cada vez que vayas a limpiar tu hogar, tus jardines y tus alimentos procura utilizar productos de origen natural, pues al usar insumos químicos estarás impactando directamente el medio ambiente, y lo que es más peligroso, en tus zonas cercanas.

Al estar expuesto a determinados residuos químicos puedes inhalarlos y rozar tu piel con estos, y producirte alergias y otros inconvenientes molestos o peligrosos.

Utiliza siempre una línea de productos naturales para limpieza, y comienza a ser responsable con el medio ambiente, tu entorno, y tu familia.

Beneficios de los productos naturales para la limpieza

Estos son algunos de los beneficios de los productos para limpieza de origen natural:

  • Eliminación de productos nocivos para tu salud en tu hogar
  • Reducción del impacto medioambiental
  • Seguridad para tus hijos en tu hogar
  • Desinfección con productos naturales
  • Respeto hacia el medio ambiente
  • Minimización del impacto hacia la Capa de Ozono.
  • Prevención de tala de árboles.

Esperamos que todos estos consejos te hayan sido de gran utilidad. ¡Nos vemos en una próxima publicación en nuestro blog de EcoHome!

Comentarios (10)

comment avatar
stan marsh
June, 9. 2023

no soporto

comment avatar
PfjIbnGFYqpugWL
March, 22. 2023

ZpqtfdVsE

comment avatar
Hello World! https://apel.top/go/gu4winrshe5dgoju?hs=64e1bf5c39ef6da0034707fe269af4fa&
March, 28. 2023

2ehjag

comment avatar
SQZzENkbKFRhD
March, 22. 2023

iSLGybmApXzjMDW

comment avatar
xDwTlWMkbhIg
March, 22. 2023

CrRSzIKBxk

Dejar un comentario

Related aticles

ESTABLECIMIENTO DE LÍNEA BASE DE ARTRÓPODOS EN UN BOSQUE DE REFERENCIA CONSOLIDADO  COMO EJE DE INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA Y BIOINDICADOR EVALUATIVO
09
Sep
Realizar una línea base de muestreo y estudio de artrópodos y sus diferentes funcionalidades ecosistémicas, en especial de hormigas, en un bosque de referencia maduro en áreas de influencia de los arreglos agroforestales establecidos por Ecohome en el Agroparque Biosuroeste o sus alrededores.
OPTIMIZACIÓN DE UN PROCESO DE EXTRACCIÓN DE UN BIOSURFACTANTE A BASE DE  Sapindus saponaria, PARA OBTENCIÓN DE EXTRACTO LÍQUIDO ESTABLE A NIVEL QUÍMICO Y  MICROBIOLÓGICO Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS APLICACIONES DEL PRINCIPIO ACTIVO DEL  EXTRACTO.
05
Sep
Aplicar y optimizar el protocolo de extracción y purificación de Ecohome, a partir del pericarpio presente en las nueces de Sapindus saponaria, para la obtención de un bio- ingrediente estable a nivel químico y microbiológico a temperatura ambiente por un periodo de 2 años; e identificar las aplicaciones del principio activo de extracto de Sapindus saponaria.
Custom HTML